Sunday, July 17, 2011

La Fobia Social

La Fobia Social

Imaginemos a los trastornos de pánico y ansiedad como un gran abanico, en el que cada palita representa un trastorno o crisis diferente. Uno de ellos es la fobia social, que básicamente es el conjunto de temores y ansiedades o angustias propias de cada persona, que siente disconformidad en situaciones sociales, por creerse desprotegido y a merced de amenazas y peligros.

El Miedo.


El miedo es una alerta con la que contamos para mantenernos a salvo. Es el encargado de identificar aquellos objetos, personas, situaciones o todo aquello que represente una amenaza a nuestra seguridad e integridad, y su presencia en nuestra vida es fundamental para evitar exponernos a peligros innecesarios.

Sin embargo, cuando el miedo se presenta en formas y rutinas que están más allá de los límites normales, puede representarnos un verdadero obstáculo para nuestro desarrollo social normal, transformándose en fobias.

Las ansiedades o el temor previo a conocer nuevas personas, o a reencontrarse con amigos o conocidos, incluso a la angustia que produce en la persona el mantener una conversación o un contacto visual directo con otra, han sido categorizadas dentro de un tipo de fobia particular, denominado “fobia social”.

Tipos de Fobia Social.


Se distinguen dos clases de fobia social:

la fobia social general, caracterizada por el temor a llamar la atención y la constante preocupación por ser observado. Quien lo sufre, evita la interacción social, incluso se abstiene de comer o beber en público, de mantener un diálogo, de concurrir a espacios públicos como clubes, playas, bares y demás.

A nivel laboral, la fobia social general es una de las principales causas de la permanencia en el puesto de trabajo actual, sin gozar de aumentos de sueldo o avances en la posición, por el miedo que le provoca a esta persona la confrontación con jefes y colegas.

Dentro de este grupo se halla la agorafobia, un tipo de fobia social muy habitual en la actualidad.

La fobia social específica, que afecta en especial a aquellos que por motivos generalmente laborales suelen ser el centro de atracción en situaciones sociales (vendedores, actores, artistas en general, profesores y otros semejantes), dificultando su comportamiento necesario, provocando tartamudeos, malestares físicos e incluso desmayos. Dentro de este grupo se ubica el reconocido miedo escénico.

Síntomas propios de las fobias sociales.



Por tratarse de un trastorno de pánico, el sujeto con fobia social sufre de iguales síntomas que en otras crisis de ansiedad, aunque algunos han de destacarse sobre los demás, tales como el enrojecimiento del rostro, el tartamudeo y la hiperventilación, que son los principales, y que a menudo son considerados como inocentes signos de timidez.

Otros síntomas comunes en las fobias sociales son la sequedad en la boca, la excesiva sudoración, palpitaciones y taquicardias, e incluso se hace evidente el deseo de orinar o defecar.

Inicios de las fobias sociales.



No hay un inicio específico, sino que es propio para cada persona. Las fobias sociales se relacionan a una timidez no resuelta entre las edades de 3 y 7 años, y suelen desarrollarse durante la juventud, luego de la adolescencia.  En esta edad, en la que la pertenencia al grupo se relaciona íntimamente al desarrollo de identidad, estas fobias llegan a ser un verdadero obstáculo para las personas que las padecen, dificultando su completo desarrollo social y personal.

Los desencadenantes o disparadores varían de persona a persona, tal y como en cualquier otro tipo de fobias y trastornos de pánico y ansiedad, pudiendo en ocasiones particulares ser identificados o individualizados, aunque en muchas ocasiones este no sea el caso.

Lo que para algunos es timidez, para otros es una verdadera crisis, incluso entre quienes sufren de fobia social, hay situaciones a las que algunos pueden someterse mientras que otros se atemorizan siquiera de enfrentar. De cualquier modo, estas situaciones y sensaciones son manejables, y tan sólo debes aprender cómo hacerlo. ¡Ánimo!.

No comments:

Post a Comment