Monday, July 4, 2011

Neurosis de ansiedad, agarofobia y Ataques de pánico

Ataques de pánico, neurosis de ansiedad y agarofobia


¿Qué es neurosis de ansiedad?

Neurosis de ansiedad es una condición en la cual una persona tiene episodios de miedo o ansiedad intensa, que ocurre de repente, y con frecuencia sin ningún aviso. Estos episodios —llamados ataques de pánico— pueden durar desde minutos hasta horas. Pueden ocurrir sólo de vez en cuando o pueden ocurrir con bastante frecuencia. La causa o "desecadenante" para estos ataques puede no ser obvia. Un diagnóstico de neurosis de ansiedad usualmente se hace cuando una persona tiene por lo menos dos ataques de pánico que ocurren sin ningún motivo, y que van seguidos de un período de por lo menos un mes con miedo de que otro ataque vaya a ocurrir.

¿Qué sucede durante un ataque de pánico?

Los ataques de pánico están asociados con síntomas físicos que incluyen lo siguiente:
 
  • Sacudidas o temblores
  • Sentir que su corazón late con fuerza o aceleradamente
  • Sudar
  • Dolor o malestar en el pecho
  • Sensación de "falta de aire"
  • Sentir que usted se está asfixiando
  • Náuseas
  • Calambres
  • Mareo o debilidad
  • Sentir que se está "saliendo" del cuerpo
  • Hormigueo o adormecimiento de las manos, brazos, pies o piernas.
  • Escalofríos o calenturas
Una persona también puede tener un miedo exagerado de perder el control, volverse loco o morirse durante un ataque de pánico. Es muy raro que una persona tenga todos estos síntomas a la vez. Sin embargo, la presencia de por lo menos cuatro síntomas es una indicación fuerte de que una persona tiene una neurosis de ansiedad.


Muchos de los síntomas que ocurren durante un ataque de pánico son los mismos síntomas de enfermedades del corazón, pulmón, intestinos o del sistema nervioso. Las similitudes entre una neurosis de ansiedad y otras enfermedades puede añadir al miedo y ansiedad que la persona siente durante un ataque de pánico.

Tan sólo el miedo de tener un ataque de pánico con frecuencia es suficiente para desencadenar los síntomas.. Esta es la base de una condición llamada agarofobia. Una persona que tiene agarofobia siente dificultad para dejar su casa (u otro lugar seguro) porque tiene miedo de tener un ataque de pánico en público, o de no poder encontrar una forma fácil de escapar si los síntomas le comienzan.

¿Debo ir a ver a mi médico si estoy teniendo ataques de pánico?

Muchas personas que tienen ataques de pánico no buscan atención médica por vergüenza o por miedo de tomar medicamento. Si usted tiene ataques de pánico, es muy importante que busque atención médica, y que hable con su médico sobre su problema. Después de que le haya hecho una evaluación cuidadosa, su médico podrá decirle si sus ataques de pánico están relacionados con neurosis de ansiedad o con otro problema. Existen tratamientos simples para ayudar a controlar los ataques de pánico y la neurosis de ansiedad.

¿Los medicamentos pueden ayudar a las personas que tienen ataques de pánico y neurosis de ansiedad?

Varios medicamentos pueden disminuir la intensidad de los ataques de pánico o acabarlos del todo.

Paroxetina (nombre de marca: Paxil) y sertralina (nombre de marca: Zoloft) son medicamentos antidepresivos que han sido aprobados por la Administración de medicamentos y alimentos de los EE. UU. (FDA) para el tratamiento de la neurosis de ansiedad. Los antidepresivos son muy efectivos para prevenir la ansiedad y los ataques de pánico. Con frecuencia, éstos hacen que los ataques paren por completo. Usted no tiene que estar deprimido para que le sirvan. Los efectos secundarios usualmente son leves. Los antidepresivos no le hacen perder control ni le cambian su personalidad. Estos medicamentos pueden ser usados por el tiempo que sean necesarios; incluso por años.


Alprazolam (nombre de marca: Xanax) y clonazepam (nombre de marca: Klonopin) también son medicamentos aprobados por la Administración de medicamentos y alimentos de los EE. UU. para tratar la neurosis de ansiedad. Estos medicamentos alivian el miedo y la ansiedad. Solamente se deben usar por un período de tiempo corto (de unas pocas semanas a unos pocos meses) a menos de que usted absolutamente no pueda funcionar sin ellos. Nunca deje de tomar súbitamente uno de estos medicamentos. Si usted necesita interrumpirlos, estos medicamentos deben disminuirse gradualmente durante varias semanas bajo la supervisión de su médico.

¿La asesoría psicológica puede ayudar a las personas que tienen ataques de pánico y neurosis de ansiedad?

Varios tipos de asesoría psicológica son muy efectivos para tratar los ataques de pánico y la neurosis de ansiedad. Usted le puede preguntar a su médico acerca de los distintos tipos de asesoría psicológica que hay disponible. La asesoría psicológica no funciona tan rápido como los medicamentos, pero puede ser igual de efectiva. La combinación de asesoría y medicamento parece ser un tratamiento efectivo para los ataques de pánico y la neurosis de ansiedad.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

Cuánto tiempo continúa el tratamiento depende de usted. Una meta razonable es hacer que los ataques de pánico paren por completo. Su médico le diseñará un plan de tratamiento sólo para usted. Usualmente se recomienda un período de tratamiento que dure por lo menos seis a nueve meses. Algunas personas que toman medicamento para neurosis de ansiedad pueden dejar el tratamiento después de un período de tiempo corto. Otras personas necesitan continuar los tratamientos durante un período de tiempo largo, o incluso durante toda la vida.

No comments:

Post a Comment